lunes, 5 de julio de 2010

Presidente Correa: Este es un reconocimiento a todas las mujeres



El Presidente del Ecuador reiteró su compromiso en la lucha por la segunda y definitiva independencia.
La Memoria de Manuela está presente hoy en los cambios que viven nuestros pueblos.

Ver también:

Presidentes Chávez y Correa depositan restos simbólicos de Manuela junto al Libertador



Video: Manuela, mujer para la Revolución
http://www.vive.gob.ve/videos_st/manuela_saenz030710.ogg


ViVe (05 de julio de 2010)
Caracas,

El Presidente de la República del Ecuador, pronunció un emotivo discurso en el Panteón Nacional, donde los restos simbólicos de la Generala Manuela Sáenz reposarán junto a su amor y aliado de sueños libertarios, el Libertador, Simón Bolívar.

Reconoció el papel de la valiente Manuela, "La Quiteña insurrecta, insumisa, llena de amor y de un coraje supremo para conquistar la libertad". Mujer que enfrentó grandes dificultades para su época, por haber sido hija "ilegítima" y haber sido entregada por su padre a un inglés, que la llevó a vivir al Perú.

Recordó a la Manuela ignorada por la historia tradicional. Aquella que fue activista política durante toda su vida, mucho antes de conocer a Bolívar y mucho después de su muerte.

Manuela, quien compartió con Bolívar los sueños de una Patria Grande, para todos los pueblos del continente. "Ella siempre tuvo una mirada continental, integracionista, buscando la unidad de los pueblos".


"Manuela Sáenz es de esas mujeres inmortales que aún después de muerta, sigue naciendo todavía". Manuela la despatriada, la consecuente revolucionaria, que siempre estuvo dispuesta a jugarse entera por la libertad, ha vuelto a tener patria".

"Nos despierta con su ejemplo libertario las conciencias, nos pone frente a frente con e responsabilidades con la historia".

Consideró el acto simbólico de traer tierra de Paita junto al Gran Americano, como un acto "que reafirma nuestro compromiso libertario. Podemos decir que no sólo la espada de Bolívar recorre por América Latina... Manuela también cabalga de nuevo por la historia".

Afirmó que Manuela "vive en el alma de nuestros pueblos. Vive en cada ecuatoriano y ecuatoriana, en cada venezolano y venezolana, en cada latinoamericano".

Reflexionó en torno al papel de las revoluciones hoy en día que buscan consolidar la unión que iniciaron nuestros Libertadores hace 200 años. "Aquí estamos de pie, no hemos abandonado la pelea.. seguiremos sumando manos ideas y voluntades a la gran causa de la integración. Hasta que nos veamos como hermanos de una gran nación de naciones. En donde podamos ser diversos pero nunca más desiguales. En donde podamos repartir la tierra, la riqueza, el alma y el corazón entre todos y todas".

Un reconocimiento a "todas las mujeres de nuestros pueblos... mujeres que trabajan día a día por la dignidad, por levantar las banderas del coraje de la pasión por ser libres", consideró Correa al acto de simbolismo "que a través de un poco de tierra de Paita quiere significar que el espíritu de una de las mujeres mas representativas de nuestra independencia está en las montañas, en los llanos, en la selva, en el mar y en nuestros corazones".

"Su memoria vive el cambio de época que trae un nuevo despertar para los pueblos, que va en busca de nuestra segunda y definitiva independencia y nos recuerda que los sueños visionarios del libertador son hoy por fin posibles

Al final hizo un llamado a todos y todas las revolucionarias a no abandonar la lucha por la independencia plena y la unión de nuestros pueblos. "Nadie puede descansar mientras existan rezagos de la pobreza, ignorancia, inequidad. Aquí, junto a Manuela, reiteramos nuestra promesa de jamás traicionar sus ideales, de nunca deshonrar su memoria. Con tu ejemplo de combate y amor, nos hemos levantado en lucha permanente caminando con pie firme por la senda de la insurgencia creativa, hacia el futuro con dignidad, hacia el buen vivir, hacia la patria grande que tú y tu Simón tanto soñaron. ¡Hasta la Victoria Siempre, Generala Manuela Sáenz!"


No hay comentarios: