viernes, 9 de julio de 2010

BCV premió proyectos productivos de cinco escuelas del país

Director del BCV estima que economía mejorará
BCV premió proyectos productivos de cinco escuelas del país

Caracas, 09 Jul. AVN.- Cinco planteles educativos del país resultaron premiados por el Banco Central de Venezuela (BCV), a través del concurso La Economía en la Escuela, dirigido a apoyar técnica y financieramente iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida en las comunidades.

Los galardonados recibieron premiaciones de 40, 35, 30, 25 y 20 mil bolívares, para el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El director del BCV, Armando León, quien asistió al acto de premiación efectuado este viernes en la sede del ente emisor, en Caracas, indicó que el concurso forma parte de la actividad que adelanta desde hace algunos años el BCV para la formación económica y social de la población.

Explicó que, más allá de los lugares obtenidos por cada plantel participante, la importancia de la actividad radica en que todas las escuelas seleccionadas reciben apoyo financiero y técnico para llevar adelante el proyecto que se plantean.

“Lo interesante del concurso es que hay una serie de herramientas técnicas que con orientación del banco se les transmiten a la comunidad y que contribuyen a organizar pequeñas áreas de producción. Se les instruye en lo que se refiere al diseño, diagnóstico y sustentabilidad de la iniciativa”, refirió León.

El proyecto Entre artes, profesiones y oficios construyo mi futuro, de la Escuela Bolivariana El Páramo N° 107, ubicada en el estado Táchira, se hizo merecedor del primer lugar en la edición 2010 del concurso.

Los alumnos de este plantel, que recibirá 40 mil bolívares para continuar adelante con su proyecto, están organizados en cooperativas para aprender diversos oficios, como bisutería y tejidos.

Los productos son una fuente de recursos para mejorar el entorno escolar. Por ejemplo, gracias a los ingresos generados por esta vía, construyeron una plaza para disfrute de toda la comunidad.

En la segunda posición se ubicó la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias, ubicada en el estado Lara, con el proyecto Elaboración artesanal de mermelada de mango como estrategia autogestionada para el fortalecimiento de la cultura ecológica institucional y comunitaria.

Por su parte, los niños de la también larense Escuela Bolivariana Sgto. (GN) Carlos Alberto Sampayo continuarán su actividad de Elaboración de yogurt y dulces a través de las propiedades nutritivas del cactus, como medio de producción económica para la autogestión de la escuela, gracias a los recursos que obtuvieron por ocupar el tercer lugar.

En los puestos cuarto y quinto quedaron la Escuela Bolivariana El Crespo, ubicada en el estado Zulia, y la Unidad Educativa Presbítero José Ignacio Olivares, de Mérida, respectivamente, con los proyectos Creación de un museo para el desarrollo de las cooperativas escolares y la integración y Producción de alimentos bajo manejo agroecológico.

En el concurso participan planteles públicos de educación básica de todo el país y es una iniciativa que desde hace 8 años promueve el conocimiento y fomenta el interés en temas económicos de los niños y adolescentes, así como de la comunidad educativa.





Director del BCV estima que economía mejorará



10/07/10.-La economía del país arrojará mejores resultados durante el segundo semestre de 2010 que los que presentó los primeros seis meses de año, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un descenso| de 5,8%, indicó ayer el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León.


“Deberíamos observar hacia el tercer y cuarto trimestre una actividad económica mucho más fuerte y con mejores resultados. Eso es lo que señala la tendencia y algunos resultados preliminares de la economía”, agregó el directivo en el marco de la entrega de los premios del concurso “La Economía en la escuela”, que organiza todos los años el ente emisor.


Estimó que habrá una mejora en los indicadores macroecónomicos, debido a que se ha implementado una política sostenida de gasto público enfocada en la inversión y la recuperación del crédito dirigido a los sectores construcción y manufacturero. No obstante, León no quiso ahondar en cifras, porque en la actualidad la revisión de los indicadores está en proceso.


Señaló que durante los últimos meses, la banca pública ha fortalecido el financiamiento al sector productivo. Otro factor que lo hace ser optimista es que ya comenzó la recuperación del sector eléctrico, lo que también incidirá en la recuperación de los indicadores.


“Observamos también que las empresas del sector eléctrico cuentan con la capacidad de atender de una manera más efectiva a las industrias básicas de Guayana. Todos esos elementos están asociados a la industria manufacturera y a la construcción, que son muy dinámicos”, subrayó León.


Cabe destacar, pese a que el PIB venezolano experimentó entre enero y marzo de este año un descenso superior a cinco puntos porcentuales, en ese mismo lapso de tiempo los servicios de salud y enseñanza reflejaron crecimientos de 1,6% y 2,5%, respectivamente, indicadores que corresponden al componente social del PIB.


NIÑOS ECONOMISTAS


Ayer se entregaron los premios a los ganadores del concurso “La Economía en la escuela, creado por el BCV en 2002 como estímulo para que los estudiantes de educación básica realicen proyectos económicos que redunden en beneficios para sus colegios y la comunidad adyacente.


El ganador del concurso fue la Escuela Bolivariana El Páramo N° 107, del Táchira, con su proyecto “Entre artes, profesiones y oficios”; el segundo lugar se lo llevó la U E Vicente Salias de Lara.


JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS


FOTOS FERNANDO CAMPOS/CIUDAD CCS


Fuente:

No hay comentarios: