lunes, 5 de julio de 2010

Chávez: Honores a Manuela Sáenz son un acto de justicia feminista


Presidente Hugo Chávez expresa que la patria es Latinoámerica.

Presidente Hugo Chávez resalta la labor heroica de Manuela Sáenz. (Foto: teleSUR)
Durante su discurso, el presidente Chávez, en referencia a Manuela Sáenz, dijo: "a ti llamamos la madre de la patria, la madre de la revolución". En un acto protocolar que contó con la presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, los restos simbólicos de la generala fueron depositados junto al sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas.


Lea también

Restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron colocados junto a los de Simón Bolívar en Caracas
Lea más sobre
Manuela vuelve a encontrarse con Bolívar
TeleSUR _ Hace: 01 hora
El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que los honores que se le han rendido a la generala Manuela Sáenz este 5 de julio, cuando se conmemora el 199 aniversario de la Independencia de su país son "un acto de justicia feminista", sobre el papel histórico que ha desempeñado la mujer en las luchas revolucionarias.

Chávez, junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, depositaron los restos simbólicos de la generala Manuela Sáenz, junto a los de El Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en la capital, Caracas.

"He allí los padres de la patria, faltaba Manuela, no sólo de manera simbólica en el Panteón Nacional de Caracas (...) no sólo aquí hacía falta Manuela(...) hacía falta también en nuestros corazones, en las calles de los pueblos, en los campos, en las montañas", expresó el mandatario venezolano.

En el acto, que se enmarca además en la conmemoración por la proclamación de la Independencia de Venezuela, Chávez, aseguró que se está dando "una reivindicación histórica al papel de la mujer en los procesos revolucionarios de nuestros pueblos".

"No se podría lograr la liberación plena, sin la liberación plena de la mujer, del yugo, del machismo en que fueron creadas estas sociedades machistas, capitalistas, injustas", enfatizó.

"Jamás pensamos que la llegada de los restos simbólicos de Manuela fuese ha generar la llamarada que ha creado (...) es una prueba de que hombres como Bolívar y mujeres como Manuela, nunca mueren", resaltó Chávez.

Los restos simbólicos de la heroína independentista corresponden a dos urnas simbólicas contentivas de tierra de Paita, ciudad del extremo noroeste de Perú, donde murió en 1856 la generala Manuela Sáenz.

En lo que va de año, los restos han recorrido Perú, pasaron por Ecuador y Colombia, hasta que llegaron a Venezuela el pasado sábado. Desde entonces se les han realizado diferentes homenajes, tanto civiles como militares.

El trayecto se realizó para repasar de manera simbólica la ruta de la Campaña Admirable, que comenzó Bolívar en mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

teleSUR / ld - MM

Fuente:

No hay comentarios: