jueves, 8 de abril de 2010

Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI.


Heinz Dietrich.
Instituto Municipal de Publicaciones. Alcaldía de Caracas,
Caracas, Venezuela. Julio 2005.


Heinz Dietrich, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM), Doctor en Ciencias Sociales y Económicas en la RFA, presidente del Foro por la Identidad de América Latina, columnista de importantes diarios y revistas; en fin un hombre de las ciencias sociales, nos presenta el libro «Hugo Chávez y el Socialismo de Siglo XXI», con el cual pretende dar cuenta de un planteamiento en pleno desarrollo que pretende establecer un diálogo con el lector, invitándolo a incorporarse a la construcción ya no de un sueño, sino de nuevas realidades basadas en la existencia fáctica de un gobierno de nuevo tipo, que ha recogido y ha tratado de sintetizar 2000 años de propuestas de un mundo más humano, desde Jesucristo y los primeros cristianos, hasta el Che Guevara, pasando por Bolívar, Simón Rodríguez, los socialistas utópicos, los llamados socialistas científicos, la experiencia cubana, la experiencia frustrada de Allende, Mahatma Gandi, el socialismo de Nasser y Kadafi y todas las experiencias latinoamericanas y mundiales que han dado importantes aportes al cúmulo de conocimientos que forman parte del patrimonio de a humanidad en materia de emancipación social y que en este siglo XXI que comienza pueden hacerse realidad. El libro no trata de utopías, pues se han creado condiciones objetivas para que las ideas decantadas a través de 20 siglos de luchas sociales libradas por la humanidad, entren en escena de la mano del presidente Chávez y el pueblo venezolano como una posibilidad real y concreta. El libro contiene 220 páginas y comienza ubicando a Hugo Chávez en el contexto de las ideas y personajes que han inspirado el socialismo: el cristianismo, Simón Rodríguez, Carlos Marx, la teoría clásica del socialismo y los aportes de los grandes pensadores al socialismo de hoy. Como aspecto de interés para los académicos, el libro toca el papel de la ciencia, la tecnología, la comprensión de los 198 fenómenos sociales y los aportes de la investigación académica para conocer la realidad y transformarla. Revista Venezolana de Economía Social / ISSN 1317-5734
Año 5, Nº 10 (2005). Pp. 197-200
Por otra parte, el libro habla del agotamiento del modelo de apropiación capitalista como incapaz de resolver las necesidades fundamentales de la humanidad en el siglo que comienza. Se plantea la importancia de analizar la sociedad como un sistema complejo que necesita del auxilio de la ciencia y la tecnología para su transformación y en particular hace énfasis en que el desarrollo alcanzado en la actualidad por la ciencia y la tecnología, hacen posible no sólo entender mejor la sociedad, sino que ha generado grandes posibilidades para transformarla.
Otro aspecto tratado en el Libro de Dietrich es la relación existente entre el Proyecto Histórico de Marx y la democracia participativa, la necesidad de establecer una economía de equivalencias basada en la equiparación del trabajo empleado para producir un bien o un servicio y cómo el desarrollo alcanzado por las tecnologías de información y computación hacen posible una economía equivalente entre los países y sistemas sociales para configurar el socialismo. No escapa a los temas tratados el asunto clave de la transición entre el sistema de dominación capitalista y el socialismo del siglo XXI, aquí se esboza un programa latinoamericano de transición hacia el nuevo socialismo, tomando en cuenta la realidad actual y los pasos que ha venido dando el presidente Chávez en la conformación de un bloque regional de poder, el papel que en un nuevo proyecto de socialismo tienen los empresarios, los movimientos sociales y los intelectuales. Finalmente, el libro analiza la situación mundial y las debilidades que presenta el sistema de dominación capitalista que hacen posible el Socialismo del siglo XXI. Cierra el libro intentando involucrar al lector, al plantear como interrogante ¿Cómo participar en el Nuevo Proyecto Histórico? Como corolario del libro podemos decir, que no ha resultado para el mundo sorpresa alguna Hugo Chávez se haya declarado socialista y que haya proclamado el «Socialismo del Siglo XXI» como el modelo de sociedad que deberá construirse para Venezuela y el mundo; ya sus detractores desde Washington hasta los confines del globo se habían encargado de ubicarlo como socialista y portador de un pensamiento radical que, lejos de abjurar para congraciarse, Hugo Chávez asume la condición de socialista, pero se cuida de caer en el lugar común que sus amigos y detractores pretenden endilgar. Es así como plantea que el Socialismo del Siglo XXI es mucho más que todo lo escrito hasta el momento, es la síntesis de 20 siglos de utopías y experimentos que se presentan como una carta de navegación que se va construyendo al andar. Reseña Revista Venezolana de Economía Social / Año 5, Nº 10 (2005) /199 Le queda al lector establecer un diálogo con este libro y con este proyecto nunca acabado y en pleno desarrollo, que convoca a intelectuales, a los investigadores de las ciencias sociales a ser parte integral de la construcción de un proyecto que admite la discusión, el debate, el aporte de otros puntos de vista y que ha considerado que el conocimiento científico, que las construcciones y propuestas teóricas de las ciencias sociales, de una nueva economía solidaria, del desarrollo endógeno, de la ecología y el ambiente para un desarrollo sustentable, en fin el conocimiento útil tiene cabida en una propuesta de sociedad para el siglo XXI. Bienvenidos todos…
Nelson J. Pulido Mora.
MSc. En ciencias políticas.Investigador de Humanic – ULA.Coordinador del Programa de Promoción y Difusión de la Investigación del CDCHT – ULA.
E-mail: pulidon@ula.ve
Pp. 197-200